sábado, 12 de octubre de 2013

Campos de estudio de Aristóteles






La “Lógica”: Paso a llamarse “Organum” en la Edad Media. Aristóteles fue el creador de la argumentación lógica conocida como silogismos, aunque el siempre utilizaba argumentos de autoridad. El silogismo consiste en enunciar dos premisas que son ciertas. 

• La “Metafísica” es una obra aristotélica que consta de 14 Libros, el contenido es lo universal, lo que tienen en común todas las cosas, en definitiva el ser, por eso la metafísica de Aristóteles es una ontología (una ciencia del ser). 
La metafísica, para Aristóteles, es la ciencia común y previa a las ciencias particulares, porque todas las ciencias se sirven de sus principios generales. Por ejemplo, las nociones de sustancia, esencia o causa son nociones metafísicas, pero las ciencias particulares (biología, astronomía...) van a usarlas, aunque es sólo competencia de la metafísica estudiarlas.

• La “Física”: compuesta por los Libros de la Física, además de otras obras como “De caelo”, “Generatione et corruptione”. La Física de Aristóteles está basada en el movimiento. Lo que caracteriza a los seres naturales es el hecho de poder estar en movimiento, en este sentido la Física es ya metafísica o ciencia del ser, porque el movimiento es universal (Ser = movimiento). En la naturaleza sólo puede darse el reposo, posibilidad para cambiar, no la inmovilidad. 

Ética: La “Ética Eudemo”, “Ética a Nicómaco”, “Gran Ética”. Para Aristóteles el bien absoluto no existe. El bien está vinculado a las acciones concretas, es el fin al que tiende la acción.  Aristóteles va a continuar la tradición del intelectualismo moral inaugurada por Sócrates y seguida por Platón. Pero, en cambio, el intelectualismo de Aristóteles es de diferente signo. Para Aristóteles, las virtudes, como veremos, se adquieren mediante el hábito y el ejercicio, no se basan en la teoría, sino que son cuestiones prácticas, la ética es el saber práctico por excelencia y Aristóteles va a denominar phrónesis (prudencia) a dicho saber. 

 El bien es lo que contribuye a la realización de las acciones. La ética de Aristóteles es una ética finalista, y el fin supremo de la vida humana será la felicidad. 
 Bien = Fin = Felicidad = Sabiduría = Prudencia = Phrónesis. 

Política: “Política”, “La constitución de Atenas”. Aristóteles pensaba que solo había dos sistemas políticos ideales: El primero es el gobierno de una persona que es aconsejada por Aristoteles, donde el pueblo garantiza la felicidad del monarca (Monarquía) el segundo es uno donde Aristóteles y unos pocos gobernasen con él y en el que el pueblo garantizara la felicidad de Aristoteles y sus amigos (Aristocracia). Aristóteles no veía ninguna razón para que no se pudiera dar ninguno de estos casos, (especialmente el segundo) pero en el supuesto negado de que no llegara a suceder, entonces se optaría por una tercera opción menos buena en el que todo el pueblo tiene el poder. Esto se conoce como Democracia. Aristóteles defiende la idea de que una monarquía puede ser muy beneficiosa para la gente, sobre todo para el rey. Y en el caso de que el rey fuera Aristóteles, nos encontraríamos ante una utópica monarquía aristocrática perfecta.

Sin embargo, las teorías de Aristóteles aseguran que dichos sistemas pueden degradarse y volverse negativos. Por ejemplo la degradación de la aristocracia, es la platoncracia, sistema en el que una ciudad esta dominada por Platón (en vez de Aristoteles) y en la que todos los habitantes de la misma se ven obligados a admitir que viven en una caverna y no en una casa.

La "Tiranía" es la degradación de la Monarquía, este es el sistema donde el Rey deja de escuchar a Aristóteles y lo expulsa de la corte. Es en este punto donde Sto. Tomás de Aquino recoge la idea del Tiranicidio, justificada por la injusticia del rey hacia Aristoteles.

Las teorias de Aristóteles también aseguran que la degradación de la democracia es la demagogia, un sistema distópico en el que nadie se muere de hambre y los ricos comparten sus cosas con los pobres, encontrándonos entonces en un mundo de paz, amor, igualdad y demás cosas horripilantes.

-La cosmología aparece en su obra “De caelo”, “Acerca del Cielo”. Esta obra es del periodo Platónico y tomará de éste la regularidad cíclica de los planetas explicada por su origen divino. 
 Se diferencia de Platón porque Aristóteles rechaza la exposición mítica de la cosmología, y también el artificialismo cosmológico (demiurgo) al que recurría Platón. 

 Respecto al movimiento de los planetas, Aristóteles toma el homocentrismo de Eudoxo. Supuestamente el universo se podría comparar con un nido de esferas, cuyo centro sería la Tierra, estas esferas girarían en diferentes direcciones y esta composición de movimientos explicaría la irregularidad aparente de los movimientos de los planetas que a veces parecen retroceder. 
 Aristóteles así es geocentrista y su modelo geocéntrico sería seguido por Ptolomeo a lo largo de la antigüedad, hasta finales del sigo XVI con la Física de Copérnico y Galileo. Sin embargo, ya antes de Aristóteles había posturas encontradas al geocentrismo, por ejemplo Filolao defendía el heliocentrismo. Después de Aristóteles, Aristarco de Samos también rechazó las tesis geocéntricas.




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