La “Lógica”:
Paso a llamarse “Organum” en la Edad Media. Aristóteles fue el creador de la
argumentación lógica conocida como silogismos, aunque el siempre utilizaba
argumentos de autoridad. El silogismo consiste en enunciar dos premisas que son
ciertas.
• La
“Metafísica” es
una obra aristotélica que consta de 14 Libros, el contenido es lo universal, lo
que tienen en común todas las cosas, en definitiva el ser, por eso la
metafísica de Aristóteles es una ontología (una ciencia del ser).
La
metafísica, para Aristóteles, es la ciencia común y previa a las ciencias
particulares, porque todas las ciencias se sirven de sus principios generales.
Por ejemplo, las nociones de sustancia, esencia o causa son nociones
metafísicas, pero las ciencias particulares (biología, astronomía...) van a
usarlas, aunque es sólo competencia de la metafísica estudiarlas.
• La
“Física”:
compuesta por los Libros de la Física, además de otras obras como
“De caelo”, “Generatione et corruptione”. La Física de Aristóteles está basada
en el movimiento. Lo que caracteriza a los seres naturales es el hecho de poder
estar en movimiento, en este sentido la Física es ya metafísica o ciencia del
ser, porque el movimiento es universal (Ser = movimiento). En la naturaleza
sólo puede darse el reposo, posibilidad para cambiar, no la inmovilidad.
• Ética: La
“Ética Eudemo”, “Ética a Nicómaco”, “Gran Ética”. Para Aristóteles el bien
absoluto no existe. El bien está vinculado a las acciones concretas, es el fin
al que tiende la acción. Aristóteles va a continuar la tradición del
intelectualismo moral inaugurada por Sócrates y seguida por Platón. Pero, en
cambio, el intelectualismo de Aristóteles es de diferente signo. Para
Aristóteles, las virtudes, como veremos, se adquieren mediante el hábito y el
ejercicio, no se basan en la teoría, sino que son cuestiones prácticas, la
ética es el saber práctico por excelencia y Aristóteles va a denominar
phrónesis (prudencia) a dicho saber.
El
bien es lo que contribuye a la realización de las acciones. La ética de
Aristóteles es una ética finalista, y el fin supremo de la vida humana será la
felicidad.
Bien
= Fin = Felicidad = Sabiduría = Prudencia = Phrónesis.
• Política:
“Política”, “La constitución de Atenas”. Aristóteles pensaba que solo había dos
sistemas políticos ideales: El primero es el gobierno de una persona que es
aconsejada por Aristoteles, donde el pueblo garantiza la felicidad del monarca
(Monarquía) el segundo es uno donde Aristóteles y unos pocos gobernasen con él
y en el que el pueblo garantizara la felicidad de Aristoteles y sus amigos
(Aristocracia). Aristóteles no veía ninguna razón para que no se pudiera dar
ninguno de estos casos, (especialmente el segundo) pero en el supuesto negado
de que no llegara a suceder, entonces se optaría por una tercera opción menos
buena en el que todo el pueblo tiene el poder. Esto se conoce como Democracia.
Aristóteles defiende la idea de que una monarquía puede ser muy beneficiosa
para la gente, sobre todo para el rey. Y en el caso de que el rey fuera
Aristóteles, nos encontraríamos ante una utópica monarquía aristocrática
perfecta.
Sin
embargo, las teorías de Aristóteles aseguran que dichos sistemas pueden degradarse
y volverse negativos. Por ejemplo la degradación de la aristocracia, es la
platoncracia, sistema en el que una ciudad esta dominada por Platón (en vez de
Aristoteles) y en la que todos los habitantes de la misma se ven obligados a
admitir que viven en una caverna y no en una casa.
La
"Tiranía" es la
degradación de la Monarquía, este es el sistema donde el Rey deja de escuchar a
Aristóteles y lo expulsa de la corte. Es en este punto donde Sto. Tomás de
Aquino recoge la idea del Tiranicidio, justificada por la injusticia del rey
hacia Aristoteles.
Las
teorias de Aristóteles también aseguran que la degradación de la democracia es
la demagogia, un sistema distópico en el que nadie se muere de hambre y los
ricos comparten sus cosas con los pobres, encontrándonos entonces en un mundo
de paz, amor, igualdad y demás cosas horripilantes.
-La
cosmología aparece en su obra “De caelo”, “Acerca del Cielo”. Esta obra es del
periodo Platónico y tomará de éste la regularidad cíclica de los planetas
explicada por su origen divino.
Se
diferencia de Platón porque Aristóteles rechaza la exposición mítica de la
cosmología, y también el artificialismo cosmológico (demiurgo) al que recurría
Platón.
Respecto
al movimiento de los planetas, Aristóteles toma el homocentrismo de Eudoxo.
Supuestamente el universo se podría comparar con un nido de esferas, cuyo
centro sería la Tierra, estas esferas girarían en diferentes direcciones y esta
composición de movimientos explicaría la irregularidad aparente de los
movimientos de los planetas que a veces parecen retroceder.
Aristóteles
así es geocentrista y su modelo geocéntrico sería seguido por Ptolomeo a lo
largo de la antigüedad, hasta finales del sigo XVI con la Física de Copérnico y
Galileo. Sin embargo, ya antes de Aristóteles había posturas encontradas al
geocentrismo, por ejemplo Filolao defendía el heliocentrismo. Después de
Aristóteles, Aristarco de Samos también rechazó las tesis geocéntricas.
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