Su filosofía se caracteriza por ser un movimiento filosófico y
científico basado en la experimentación. Concepción revolucionaria. En un
panorama filosófico denominado por la ciencia del mundo exterior y la
cosmología, creó un concepto de la sociedad, de la realidad y del hombre
totalmente diferente. Enfatizó la transformación de su sociedad política porque
afianzó la libertad democrática en su obra "Las Constituciones de Atenas",
contra Filipo de Macedonia, quien reaccionó ordenando su muerte, ya que
vislumbró que la democracia terminaría por derrotar al totalitarismo.
En el campo de la metafísica - hasta entonces denominado por
Platón - en el que tenía predominio las ideas y por lo tanto el mundo ideal y
dialéctico de la lógica y el pensamiento sobre la realidad y la experiencia, él
decidió crear bases totalmente diferentes para constituir en ellas la filosofía
y la ciencia.
Su gran revolución ideológica la hace precisamente en el campo de
la teoría del conocimiento. Contra todos los filósofos que presumían la validez
del conocimiento, él dice que sin experimentación no hay verdad.
Aristóteles da realidad a las ideas entendiéndolas como la esencia
de las cosas reales - "Nada hay en la mente que no haya estado antes en
los sentidos".
Frente a toda metafísica, a la filosofía cosmológica y frente al
idealismo metafísico e intelectualista de Platón, la posición de Aristóteles no
puede ser más radicalmente distinta.
Por la fuerza de su ingenio trascendió su época y se proyecto en
el siglo XVII y XVIII, época en que su tesis es sostenida por los empiristas
británicos John Locke, George Berkeley y Davis Hume, y en cierto modo también
Emmanuel Kant, filósofo alemán creador de la filosofía crítica.
Aristóteles inventa el empirismo, pues considera que todas las
filosofías y las ciencias tienen que partir de las experiencias, es decir, de
todas las sensaciones que nos ofrece el mundo de la percepción y del
conocimiento sensible.
Redescubre la experiencia y la erige en base del conocimiento
verdadero. La percepción que había sido desechada como conocimiento impreciso y
engañoso es decir, el DOXA, para él es el punto de partida necesario y
obligatorio, no sólo de toda la filosofía, sino de todas las ciencias.
El mismo inventó y construyó por primera vez en Occidente casi
todas las ciencias naturales más importantes, tales como la física, la química,
la geografía y también las ciencias sociales más significativas como la ética,
la política y el estudio de la sociedad.
En su obra "Organon", desarrolla una lógica y una
epistemología que le permiten perfeccionar y alcanzar el conocimiento
científico a la vez demostrativo y convalidadamente verdadero.
Aristóteles deja de depender de las ideas y desarrolla su
concepción hilemorfista, que consiste en que las esencias o sustancias de las
cosas reales tienen una realidad DUAL; ellas son : Materia y Forma y en sus
relaciones de unas cosas, causa y/o efecto.
Sobre este concepto de casualidad de : "No hay efecto sin
causa" y "todo efecto debe ser proporcionado a su causa", se
construirá toda la ciencia antigua, moderna y contemporánea.
Sobre el principio de la relación entre materia y forma, se
elaboraron la psicología, la sociología y la política, así como, por supuesto,
una nueva antropología filosófica. Para la esencia del hombre, el cuerpo es la
materia y la forma es el alma.
Aristóteles es el inventor, en Occidente, del concepto del alma
como primer principio, primera fuerza o energía, que da origen a la vida, a la
sensación y a la intelección. La estructura integrada del plano biológico y
reflexivo intelectual del hombre de una manera unitaria y teleológica. En
virtud de lo cual, todas las partes que constituyen el organismo humano están
al servicio supremo, del que éste emplee su finalidad de supervivencia,
integridad, perfeccionamiento y desarrollo individual.
En lo primero que define a Dios como la "suprema causa"
y el "motor fundamental del Universo". Entre sus obras principales,
además de la metafísica, como teoría de las causas primeras, está su : "De
Anima" o "Del Alma", que es el primer tratado científico de la
filosofía y de la psicología. También inventó la lógica o arte y ciencia del
pensamiento correcto que distingue los falsos modos de razonar como los
Sofismas y los Paralogismos y la falacia comprendida en sus libros.
Fue Aristóteles quien introdujo la denominación de Etica para
designar lo concerniente a los principios del bien y del mal; y, de
"Filosofía Práctica", para la disciplina que dicta las reglas a que
debe someterse la conducta humana . Según Aristóteles, la virtud es el objeto
de la Etica, mientras que la moralidad lo es de la Filosofía Práctica. Hay, no
obstante, confusiones posteriores debidas a las traducción; así por ejemplo,
CICERON tradujo la palabra griega "ético" a la latina
"moralis", y SENECA llamó a la ética "Philisophia Moralis".
Desde entonces aparecen con más frecuencia estos tres nombres : Etica,
Filosofía Moral y Filosofía Práctica ç, designando, con leves matices de
diferencia, la misma disciplina filosófica. Sin embargo, desde la Antigüedad
hasta el presente, la expresión Filosofía Práctica no se refiere exclusivamente
a lo ético, sino que abarca también la Política, la Economía y el Derecho.
Aristóteles en su obra "Etica de Nicomaco" hizo la
primera exposición sistemática de esta disciplina. Considera como cuestión
fundamental la del "supremo bien, o sea un bien que se desea por sí mismo
y por el cual, a la vez, se desea todos los demás bienes; todos coinciden en
que este supremo bien es la felicidad". Pero ¿en que consiste? . Según
Aristóteles, la virtud es un modo de pensar y de sentir que se mantiene en el
justo medio entre el exceso y el defecto; este justo medio puede ser conocido
por la razón, y quien lo conoce, como el sabio, obra en consecuencia y es
feliz; pues, la felicidad no es sino la actividad de la vida conforme a la
razón
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